El gobierno de España ha introducido muchos recursos para ayudar a los autónomos a sobrevivir en esta época de la crisis del COVID-19. Sin embargo, el gobierno de Cataluña (Generalitat de Catalunya) también ofrece diferentes formas de ayuda a los autónomos catalanes cuyas actividades queden suspendidas como consecuencia de la declaración del estado de alarma podrán solicitar una prestación extraordinaria por cese de actividad. A continuación, realizamos una comparación de las ayudas ofrecidas por los dos gobiernos:


¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITARLA?
Cualquier trabajador por cuenta propia que cumpla los requisitos, incluidos los autónomos societarios, autónomos con empleados a su cargo y a autónomos en pluriactividad, siempre y cuando no perciban ninguna otra prestación. Autónomos dados de alta en RETA y con domicilio fiscal en Cataluña. Se excluye a autónomos societarios.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE HAY QUE CUMPLIR?– Estar dado de alta en el sistema RETA
– Estar al corriente de pago de las obligaciones de la Seguridad Social
– Haberse visto afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o haber visto reducida su facturación de marzo en un  75% respecto a la media mensual del semestre anterior
– Estar dado de alta en el sistema RETA
– Tener domicilio fiscal en Cataluña
– Haberse visto afectado por el cierre obligatorio de negocios debido a la declaración del estado de alarma y haber visto drásticamente reducida su facturación respecto del mes de marzo de 2019.
¿CUÁL ES EL IMPORTE MÁXIMO? Es equivalente al 70% de la base reguladora. Esto significa que, cuando se haya cotizado por el cese de actividad durante al menos 12 meses, el importe es el 70% de la base reguladora, pero para quien haya cotizado menos tiempo, tendrá el derecho al 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca el trabajador. Máximo 2.000.-€ El importe exacto se decidirá con base en la documentación acreditativa aportada, es decir, con base en la pérdida de facturación efectivamente acreditada.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE PERCIBIRÁ?
Un mes, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que se prorrogue y tenga una duración superior al mes.
Pago único
¿DESDE CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR? En el caso de los autónomos que se han visto obligado a cerrar el negocio por la declaración del estado de alarma, desde la entrada en vigor del decreto. En el caso de los que tienen que presentar documentación acreditativa de la caída de facturación mensual, desde el momento en que puedan presentar dicha documentación. Desde el 1 de abril de 2020.
¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE APORTAR PARA JUSTIFICAR LA REDUCCIÓN DE FACTURACIÓN? Toda solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que cumplen los requisitos exigidos.
La solicitud se acompañará de la información contable que lo justifique: copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos. Aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción al menos del 75% exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho.
Aún no se ha especificado. Se especificará en el propio formulario de solicitud (que se activará el 1 de abril de 2020).
En principio, será documentación que acredite pérdidas económicas drásticas e involuntarias en marzo de 2020 en comparación con marzo de 2019. En caso de autónomos con antigüedad en RETA inferior a un año, la comparación se hará con la media de facturación mensual desde el alta en el sistema RETA.
¿IMPLICA LA OBLIGACIÓN DE DARSE DE BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA AEAT? NoNo
¿LA PERSONA QUE LA OBTENGA TENDRÁ QUE PAGAR LAS CUOTAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL? No se tendrá que pagar la cuota de cotización correspondiente al periodo percepción de la prestación. En caso de haberse pagado ya la cuota de marzo antes de habérsele concedido la prestación se le devolverá de oficio la cuota correspondiente a los días desde la declaración del estado de alarma.
COMENTARIOS ADICIONALES En principio, todos los autónomos que cumplan los requisitos podrán beneficiarse de esta ayuda.

Para beneficiarse de esta ayuda hay que cumplir uno de los dos requisitos: a) realizar una actividad de las obligadas al cierre por el decreto de declaración del estado de alarma o
b) ver reducida la facturación del mes de marzo en un 75% del semestre anterior.
Hay un presupuesto limitado para esta ayuda de 7,5 millones de euros, Se prevé que se puedan beneficiar de ella unos 4.500 autónomos, por lo que es posible que algunos autónomos a pesar de cumplir los requisitos no puedan beneficiarse de ella. En caso de optar por esta ayuda, es importante presentar la solicitud el mismo día 1 de abril o cuanto antes.
Para beneficiarse de esta ayuda hay que cumplir los dos requisitos:
a) realizar una actividad de las obligadas al cierre por la declaración del estado de alarma;
b) ver drásticamente reducida la facturación de marzo respecto de la de marzo de 2019.
ds_admin

Author ds_admin

More posts by ds_admin

Leave a Reply