El Gobierno Catalán ha anunciado la introducción de una nueva ayuda para las familias y autónomos afectados por la crisis del coronavirus.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLA?

Las personas afectadas económicamente por la crisis del COVID-19, es decir:

  • Los trabajadores afectados por ERTES por fuerza mayor y por causas económicas, objetivas, técnicas o de producción derivadas del COVID-19.
  • Los autónomos que hayan suspendido o reducido su actividad económica (es decir, los que hayan solicitado la prestación para autónomos de la Seguridad Social o de la Generalitat).

Solo la puede solicitar una persona de la unidad familiar. Por ejemplo, si ambos cónyuges han sido afectados por un ERTE, sólo lo puede pedir uno de ellos.

¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR?

Aparte de haberse visto afectado por un ERTE (en caso de trabajadores) o haber suspendido o reducido la actividad (en caso de autónomos), se deben cumplir estos requisitos:

  • La media mensual de los ingresos económicos de la unidad familiar durante marzo y abril de 2020 ha de ser inferior a 2.098,37.-€ brutos mensuales.
  • – La persona que lo solicite ha de tener familiares que convivan con ella y estén a su cargo (menores o personas mayores de 65 años)-

¿ES COMPATIBLE CON OTRAS PRESTACIONES?

Sí, siempre y cuando se cumplan los requisitos económicos.

¿CÓMO SE SOLICITA?

Mediante formulario que estará disponible a partir del 30 de abril.

¿HASTA CUÁNDO SE SOLICITA?

Hasta agotamiento del presupuesto (que es de 20 millones de euros)

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA?

Únicamente la solicitud. Aunque en un futuro pueden requerir la aportación de documentación acreditativa de la reducción de ingresos.

¿CUÁNDO SE RESOLDRÁ LA SOLICITUD?

En el plazo de 7 días desde la solicitud. El pago se realizará mediante transferencia bancaria en el plazo de 7 días desde la resolución.

¿CUÁL ES EL IMPORTE?

200 euros.

Dagmara Marciniak

Author Dagmara Marciniak

More posts by Dagmara Marciniak

Leave a Reply